Wednesday 23 January 2013

Una gran noche

La asistencia no fue tan multitudinaria como la del año pasado, pero este pasado sábado nos juntamos alrededor de la hoguera un gran número de oboneros.

Queremos hacer, antes que nada, una anotación: nos referimos siempre a la Hoguera de San Antón pero realmente las fiestas de invierno en nuestro pueblo eran en honor de San Fabián y San Sebastián.
Nos cuentan que entonces tenían 1 semana de fiesta, lo cual tampoco extraña mucho porque la labor en el campo en enero es más bien escasa. Entre otras cosas bailaban el Reinau en la plaza y hacían bolletes porque acababan de moler las olivas y tenían un aceitico de lo bueno, lo mejor. En época ya de mi padre (los años 40) solo había fiesta 2 días: S. Antón y el día de los Santos Mártires.
¡Qué buen mes el de enero!. Suspira cuando lo recuerda. Nevaba bastante entonces y los críos se lo pasaban como indios bajando las costeras como si de un esbarizaculos se tratara. Y luego el matapuerco... que también se hacía para estas fechas. ¡Ese mes era lo más!.

No sabemos cuántos estaríamos este año, pero para estar 200 no hacía falta mucho. Cada uno cenó con su grupo, bajamos mesas, viandas, bebidas, ganas de pasarlo muy bien todos juntos... Este año el café  fue obsequio de José Luis, y las jotas (que no faltaron) corrieron a cargo de los de casi siempre.
La "Endiablada Comisión" nos prepararó el bingo (en el 2º empezó a llover). Muchas gracias, Diablos, por venir al pueblo y arrastrar a gente joven (y no tanto) con vosotros. El clima, gracias a Dios, nos dio una tregua durante la cena pero cayó buen agua durante todo el fin de semana y el 2º bingo fue rápido, rápido.
¿Que cuando acabo la fiesta?, pues unos se fueron pronto, y otros al hacer de día... para gustos, colores.

El domingo, tal y como estaba previsto, se recogieron los adornos del abeto de Navidad. Gracias, Fran.

¿Cuando volvemos a vernos?. Pues no sabemos, pero algunos estamos pensando en hacerlo para Carnaval. Si alguien se apunta... ¡pasadnos nota para preparar todo! (si no hay bastantes que se animen lo dejaremos para Semana Santa).

No comments:

Post a Comment